viernes, diciembre 14, 2007

Para los egresados Plan MIL 2007


Les saludo como Pablo a Timoteo: "A mis queridos hijos del Plan MIL" (2 Timoteo 1:2). Les digo "hijos" con mucho cariño y respeto. Por supuesto que no pretendo ser el padre de todos los que vienen cada año al Plan MIL - esto de ser padre no es fácil y estoy seguro que sus propios padres han hecho una muy buena labor con todos ustedes. Tampoco les digo 'hijos' con el afan de ser llamado 'padre' por ustedes. Pero les hablo en este término pues es inevitable encariñarse de ustedes con quienes hemos compartido durante un año. Así que, por esto me tomo el atrevimiento de decirles con cariño y respeto: hijos.

A ustedes pues, les recomiendo las lecturas de Filipenses 2:19-22 y 2 Timoteo 1:5-9. De estas lecturas por favor reflexionen sobre este joven Timoteo, una persona de la entera confianza del apóstol Pablo, a quien se le delegó mucho del ministerio del primer siglo. Timoteo tenía las siguientes características, las cuales me gustaría imitaran también ustedes:

1. Era un hombre fiel a la obra de Dios y a su líder Pablo (Fil 2:20a).
2. Se preocupaba por el ministerio y por las personas que integraban el ministerio. Amaba mucho la obra de Dios (Fil 2:20b-21).
3. Trabajaba arduamente como un hijo que labora al lado de su padre (Fil 2:22).
4. Era un hombre que seguía la fe de su abuela y su madre (2 Tim 1:5).
5. Su fe reflejaba que Timoteo era un hombre valiente el cual no se avergonzaba del Señor Jesucristo (2 Tim 1:7-8).

Finalmente, Timoteo era un hombre que se inspiraba en la obra de sus líder Pablo, el cual estando encadenado predicaba el evangelio con convicción y denuedo (2 Tim 2:8-9).

Por esta razón muchachos del Plan MIL, les recuerdo que ustedes han tenido un excelente año de la mano de Dios. ¡Bendito sea el Señor que se acabó el año! Claro, porque se acabó una etapa de sus vidas y comienza otra muy importante: recoger lo que se sembró en sus vidas durante un año. Ahora, después del Plan MIL es cuando salen a volar, ya sea como Paulinos o como Aspirantes a Misioneros, y demuestran que la enseñanza de Dios en sus vidas no está encadenada. Confío en Dios que él hará una excelente obra con todos ustedes, los que seguirán dispuestos a dejarse usar por él, así como sucedió con Timoteo.

Dios les bendiga y recuerden que Vivi, Sofía, Juliana y yo les amamos y estaremos orando constantemente por ustedes.

miércoles, noviembre 28, 2007

Noviembre 19 :: Día Mundial para la prevención del abuso contra los niños

Dice la página de la Red de sanción social contra el abuso sexual infantil:

"El 19 de Noviembre se conmemora en el planeta el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, celebración promovida por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer: mujeres y niños primero.
Esta organización con sede en Ginebra Suiza, lidera la conformación de una coalición mundial de organizaciones que contribuyen con la creación de una cultura de la prevención del maltrato infantil y el abuso sexual infantil.

Con un evento académico de un día de duración en el auditorio del Museo Nacional en Bogota, la Asociación Afecto convoca para esta fecha a las organizaciones sociales, comunidades y personas interesadas en la prevención de la violencia hacia los niños, a participar en esta fecha de conmemoración.

En esta importante actividad se pronunciará la Senadora Alexandra Moreno Piraquive, promoviendo la Ley 1146 de 2007, recientemente aprobada en el Legislativo y que va a contribuir a mejorar la prevención y la atención integral a víctimas de delitos sexuales.

La Red de Sanción Social contra el Abuso Sexual Infantil se une y participa en esta importante conmemoración diciendo ¡BASTA YA! y promoviendo acciones de rechazo y sanción social de este flagelo."

sábado, noviembre 24, 2007

Hay que eliminar la violencia contra la mujer

Dice la BBC: "La Organización de Naciones Unidas (ONU) marca este domingo 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer."

El resto de la nota de la BBC la pueden leer aquí.
Para otra nota interesante presione aquí.
Una nota de Univision.com titula: "ONU: Mujeres víctimas de violencia física, sexual y sicológica." Para leer presione aquí.

Un interesante video que trata sobre la violencia contra la mujer y concluye: "El que golpea a una nos golpea a todas."

viernes, noviembre 16, 2007

Donemos sangre

Hace días hicimos un ejercicio con el Plan MIL: Salimos a donar sangre en la Fundación Hematológica Colombia. Para mí no fue la primera vez, pero para muchos de los chicos sí lo fue. Yo les recomienda que lo hagan, si pueden puesto que hay algunos requisitos, y así estarían haciendo un acto de "solidaridad" (así dice el panfleto que nos regalaron en la clinica donde donamos sangre.) Y no solo un acto de solidaridad, sino que al donar sangre estamos haciendo lo que todo cristiano debe hacer: dar con alegría a quién lo necesite. Dice Lucas 6:38 Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes. (Versión Dios Habla Hoy).

Algunos requisitos para donar sangre:
1. Mayor de 18 años y menores de 65.
2. Peso mayor a 50 kilos.
3. No haber tenido intervenciones quirúrgicas en el último año. No haberse hecho un tatuaje o tener un piercing en el último año.
4. Estar en buen estado de salud.

Algunos beneficios de donar sangre:
1. Renueva las células sanguíneas.
2. Permite una mayor oxigenación de los órganos y tejidos.
3.
Las personas donantes corren menor riesgo de sufrir infartos cardíacos.
4. Aumenta la capacidad física.

Es importante entonces, que se haga el intento por donar sangre, que se venza el miedo a las agujas y se dé con alegría por amor a aquellos que puedan necesitar sangre en algún momento. Y si tiene mucho "miedo", entonces lo mejor es llevarse un amigo que le acompañe y de paso también done sangre. Entre dos seguramente se harán más valientes. Fue así como todos los varones del Plan MIL fuimos a donar sangre.
(En la foto, de izquierda a derecha: David, Germán, Iván - felices de poder donar sangre).

* Otra información de la OPS (Organización Panamericana de Salud) del 2002, presione aquí.

(En la foto, Julián Campiño)

jueves, noviembre 01, 2007

Todo tiene su tiempo

Solo recordar Eclesiastés 3:1-8, en el cual se nos dice que no nos adelantemos a los tiempos. Todo tiene un tiempo, y no debemos afanarnos para hacer que las cosas sucedan fuera de éstos tiempos. Muy seguramente cuando afanamos los tiempos, puede que se de lo que queremos, pero no será lo que Dios tenía previsto para nuestras vidas.

Me gustaría enfocarme en la primera parte del verso 8 que dice que hay: un tiempo para amar. Con esto, quisiera exhortar (dar un consejo) a todos los jóvenes que están haciendo misión en Colombia y otras partes del mundo. En medio del desafío de la misión, muy seguramente llegará la soledad y algunos buscarán compensar esta soledad, no con Dios, sino con otras personas. Y este es un talón de aquiles que tiene el joven que está haciendo misión: enamorarse de otra persona. No permita que el amor, algo tan bonito, sea la manera del enemigo para distraerlo de su misión. Cuando se entrega el corazón a otra persona, u otra cosa, diferente a Dios, se están lentamente deteriorando las prioridades, y por supuesto no se tendrá "fruto ministerial." No hay nada malo en enamorarse, lo malo es hacerlo fuera de su tiempo. Lo malo es enamorarse, cuando debería estar enfocado completamente en su misión.

Por esto, no olvide que todo tiene su tiempo. No se distraiga, no quite su mirada de su Dios y por ninguna razón entregue su corazón a otra persona diferente a Dios.

Hay un tiempo para amar y muy seguramente no es mientras está de misión, ni es con otro compañero de su misión.

viernes, octubre 26, 2007

En tinieblas

Hay momentos en la vida cristiana, que se repiten constantemente, y éstos son los momentos en que se camina en tinieblas. No me refiero a estar en un infierno, pero más o menos. Éstas tinieblas son el resultado de un curioso, se podía también decir terrible, trato de Dios para mi vida. Este trato es útil para madurarme y enseñarme a depender completamente en él. A depender de él cuando hay mucha luz y también cuando siento que las tinieblas me tienen abrumado. De nuevo, no me refiero a estar en manos del enemigo, pero sí a caminar en la oscuridad que Dios permite para mi formación (Isaías 45:7). Y durante este caminar, es claro que Dios está a mi lado, que me está acompañando, dándome su mano en medio de la oscuridad.
Es entonces normal sentir que no puedo más, que andar en oscuridad es demasiado para mí o tal vez que de esta oscuridad ya no tenga salida (Salmo 88:18). Pero, así como dijo el siervo de Dios en Lamentaciones, en medio de una gran aflicción, nosotros no debemos dejar la esperanza que Dios nos ayudará a superar nuestros momentos de tinieblas. Dice Lamentaciones 3:22-26, Que por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias; nuevas son cada mañana. ¡Grande es tu fidelidad! "Mi porción es Jehová; por tanto, en él esperaré", dice mi alma. Bueno es Jehová a los que en él esperan, al alma que lo busca. Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.
No debo entonces, temer a las tinieblas; tampoco debo desperarme en medio de ellas. Debo actuar con calma y no debo moverme hasta que Dios me lo indique. A veces es necesario sufrir un poco las tinieblas, para comprender que debo guardar silencio, que debo ser paciente, que debo esperar en Dios para que él actue. En medio de las tinieblas es que recuerdo que Dios es quien salva y no yo.

jueves, octubre 11, 2007

Dios es más importante que usted

Dice 1 Pedro 5:4 que Jesucristo es el "Pastor Supremo" (archipoímenos). Se menciona este título al final de la exhortación de Pedro a los ancianos (presbúteros) de la Iglesia. A éstos ancianos Pedro les estaba diciendo que cuidaran del rebaño de Dios (5:2) que se les había encomendado, no porque tocaba, no por dinero, no siendo tiranos con ellos, sino por amor a Dios y a Cristo (el Pastor Supremo).
Aprendo las siguientes dos lecciones importantes:

1. Si tengo un cargo de liderazgo, donde debo pastorear y cuidar de personas, debo estar siempre muy consciente que lo que tengo viene de Dios, y es de Dios. Si tengo discípulos y si ellos me respetan y escuchan es solo porque Dios así lo permite. Dios me permite discípulos para cuidarlos y para enseñarles que ellos le pertenecen a Dios y no a mí.

2. Dentro de mi ministerio, el líder o el pastor más importante, no soy yo, sino es Cristo. Recuerdo que mi padre, el hombre que ministró a Dios exitosamente durante 40 años, cuando le presentaban y decían: "un aplauso a Néstor Chamorro", él siempre que tomaba el micrófono corregía y decía: "mejor un aplauso a Dios. A él debe ser toda la gloria y la honra." Es más, una vez que mi padre tenía que predicar en un cumpleaños de Jesús, un evento masivo gran-comisionista, cuando él tomó el micrófono simplemente le dijo a los asistentes del evento: "aplauda a Dios si tiene algo que agradecerle." Y fue así como la gente del evento, puesto en pie, aplaudió durante más de 40 minutos - a Dios.

La próxima vez que traten de darle reconocimiento a usted, por su buena labor pastoral, por sus muchos estudios, recuerde que lo que usted es, tiene, hace y recibe es de Dios y la gloria debe ser finalmente para él.

jueves, octubre 04, 2007

Valiente como león


Huye el malvado sin que nadie lo persiga,
pero el justo está confiado como un león.

(Proverbios 28:1)

Es una palabra de aliento para aquellos que están pasando situaciones difíciles. No olvidemos que todo lo que sucede en la tierra, está sucediendo por voluntad de Dios. Nada se le escapa de sus manos. El problema es que aveces queremos tener soluciones rápidas, que no nos afecten, a situaciones difíciles. Con este versículo, Dios me ha enseñado a ser paciente, a vivir confiado en él, y por supuesto a no huír de la adversidad. Más bien ponerle "pecho" a lo que se venga, porque se que Dios me respalda y está a mi lado. Debo aprender a ser confiado, a ser valiente como un león, y esto no sucede si no se presentan situaciones adversas que demanden de mí éstas características de valentía.

miércoles, septiembre 26, 2007

Carta de amor

¡Hola!
Hace un año, precisamente para este mes de amor y amistad, me encontré con una carta como esta, y tal vez como te está sucediendo en este instante, tu también te estás preguntando para quién esta dirigida esta carta. Esta carta fue escrita para ti. ¿Cómo así? Sigue leyendo.

En Septiembre, mes del amor y la amistad, mientras muchos, corrían afanados por conseguir un detalle para esa persona especial, yo estaba sin ganas de vivir, no tenía a quien brindar amor y nadie que me diera amor. En realidad a mi corazón le hacía falta algo, tal vez cómo tu, la soledad era mi única compañía. Esta clase de fechas, de amores fingidos, de frases hermosas, de regalos, de besos y abrazos, no tenían sentido para mi, pues no tenía a nadie que me hiciera feliz. Además esa soledad que experimentaba me llevó a sumergirme en la más profunda de las depresiones, al licor y hasta el uso de sustancias sicoactivas para sentirme mejor. Hasta que a mis manos llegó esta carta.

Entre líneas entendí que sí existe alguien a quien le intereso demasiado; por eso no quiero que desaproveches esta oportunidad. Puede que tu situación sea distinta a la que un día pasé; puedes estar pensando que lo que lees no tiene sentido y que afortunadamente tienes un buen salario, una familia, una persona especial a tu lado y estás “feliz”. O por el contrario, aunque respires, veas, hables, escuches, camines y tu corazón siga latiendo, no deseas seguir existiendo. Sea cual sea tu caso, esta carta es para ti.

¿Sabes? ¡Finalmente encontré el amor de mi vida! Y no importa por lo que estés pasando, tu también podrás hallar al amor de tu vida. Hoy deseo que te quede claro que Dios te ama y desea darte una vida con sentido y verdadera felicidad. Te preguntarás ¿por qué si te ama tanto estas viviendo dificultades?, pues sencillamente porque saber de Dios no es suficiente, necesitas conocerle ya que el corazón del ser humano es tan duro que no le interesa todo lo que tenga que ver con Dios. A mi también me pasó, pero quiero que entiendas algo, Jesucristo, su único hijo, es la solución de Dios para ti, así como lo fue para mi, solo debes reconocer que le necesitas y por su puesto que deseas que tu corazón sea transformado.

Amigo, esta carta no llegó a tus manos por equivocación, es para ti, no mires a tu alrededor intentando descubrir a quien se le olvidó. Dios está interesado en cambiar tu vida, darle un nuevo color a tu existir y saciar tu hambre y sed de verdadera felicidad. Hoy es el día en que debes tomar una decisión radical y puntual en tu vida. Así que te invito para que llames en Bogotá al: 757-6917, allí no te contestará directamente Dios, pero si habrán personas que te explicarán sobre esta carta de amor, solo para ti. ¡¡Ahhh!! Lo olvidaba ¡feliz mes del amor y la amistad!
Anónimo.

martes, septiembre 18, 2007

En cuanto al dar...

En el pasaje del Nuevo Testamento donde dice que cada persona debe trabajar, da la razón ‘para que todos puedan tener algo que dar a aquellos que tengan necesidades’ (Efesios 4:28). Caridad - el dar a los pobres - es una parte esencial de las virtudes del cristianismo. . . Algunas personas hoy en día dicen que la caridad debe ser algo innecesario y que en vez de dar a los pobres deberíamos estar produciendo una sociedad en la que no tengamos pobres a quiénes dar caridad. Los que esto afirman, puede que estén en lo correcto queriendo una sociedad en la que no haya gente necesitada. Pero, si alguno piensa que, mientras construyamos esta sociedad, podemos parar de dar caridad, está equivocado, puesto que se ha desviado de esta virtud cristiana. Yo no creo que podamos ponernos de acuerdo en cuanto a qué tanto debemos dar. Me temo que que la única regla es dar más de lo que a uno le sobra. En otras palabras, si nuestros gastos en comodidades, lujos, paseos, etc., está a la par con el estándar de otros con nuestros mismo ingresos, entonces estamos dando muy poco. Si nuestras caridades no nos incomodan o limitan, yo digo entonces que estamos dando muy poco. Deben haber cosas que nosotros queramos tener y no podamos alcanzar porque el gasto de nuestras caridades no nos lo permite. . . . [Finalmente,] nuestro orgullo no nos permite dar caridades; somos tentados a dar más en demostraciones públicas de generosidad (propinas, hospitalidad) y realmente damos menos a quiénes de verdad necesitan nuestra ayuda.

C. S. Lewis. (Traducción de Juan P. Chamorro)

domingo, julio 01, 2007

Juliana Chamorro :: Nieta # 10 de los Chamorro Cruz

Juliana Chamorro Delgado : Julio 1, 2007
49cm
2,789 gr

jueves, junio 14, 2007

Invitación al Redil MJC 2007


Todos los jóvenes que quieran asistir al Redil este año están invitados. Deben estar entre los 12 y los 18 años y por supuesto sacar el tiempo para disfrutar de unos increíbles días en el Redil de Cali.

Las fechas:
1. Julio 2-5. Asesorías Centro, Oriente, Costa, Tolima, Orinoquía.
2. Julio 9-12. Asesorías Antioquia, Eje Cafetero, Vacana.
3. Julio 16-19. Asesoría Cali.
4. Julio 27-30. Internacional (Ecuador, Venezuela, Centi.)

Costo: $160,000 pesos. No incluye transporte.

Dios les bendiga,


Juan P.
planmil@gmail.com

lunes, marzo 12, 2007

La mujer Cananea :: Sobresaliente ejemplo del Nuevo Testamento

Hay grandes personajes bíblicos que son dignos de mencionar en nuestras prédicas por su relación con Dios, por su obediencia y por haber logrado grandes obras de la mano de Dios. Ellos son: Moisés (dirigió al pueblo de Israel por el desierto), Josué (dirigió la conquista de la tierra prometida), Samuel (ungió a los primeros reyes de Israel), David (fue el rey más exitoso de la dinastía Hebrea). Así como estos personajes del Antiguo Testamento, en el Nuevo Testamento hay mujeres que se destacaron por su integridad de corazón, por su visión de Cristo y por su valentía en medio de sus dificultades. La mujer cananea de Mateo 15:21-28 es uno de esos ejemplos de mujeres sobresalientes del primer siglo.

Esta mujer desafía con su historia puesto que habló inteligentemente con Cristo para ver un milagro y fue insistente frente a la aparente negativa de él. Cristo le trato de disuadir dos veces en los versos 24 y 26; trato de hablarle de tal manera que ella se fuera y no siguiera "molestando" más. Sin embargo ella le continuó hablando a Cristo puesto que para la mujer cananea era imprescindible que Cristo sanara a su hija. (Claro está que el propósito de Cristo era enseñarle a sus discípulos sobre la fe de ella y por eso la "rechazó" aparentemente.)
Independiente de cómo se ponía de difícil la situación para la mujer cananea, ella insistió en tratar de convencer a Cristo que le ayudara. El exito de la mujer frente a Cristo fue no solo el insistir que él le ayudara, sino que de manera inteligente respondió que independiente de ser cananea y no merecer los privilegios del pueblo de Israel, ella estaba convencida que también podría tener acceso a los milagros del hijo de Dios. Al final Cristo elogió la fe de ella frente a los discípulos y dijo: "Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres" (verso 28).

La mujer cananea nos enseña lo siguiente:
1. Ella estaba convencida que Cristo era el hijo de Dios y que él podía hacer el milagro que ella necesitaba (que su hija enferma fuera sana).
2. Ella estaba dispuesta a luchar hasta el final para que se cumpliera su deseo. Fue insistente a Cristo.

Así como aprendemos y somos edificados por los patriarcas y conquistadores del Antiguo Testamento, así mismo debemos aprender de mujeres insistentes y convencidas del poder de Dios, como la mujer cananea. Así como esta mujer, ruego a Dios que me enseñe a estar convencido de los milaros que Dios puede hacer por mí y a no desistir de reclamarle a él que así sea.

martes, febrero 27, 2007

Mujeres en el Nuevo Testamento

Aunque fueron 12 los discípulos, varones, que acompañaron a Jesús durante su ministerio, no podemos ignorar la evidencia bíblica que menciona que también hubo mujeres quienes fueron importantes discípulas de Cristo y su mensaje. A continuación algunos versos:
•DORCAS: Discípula de aquella época; esta abundaba en buenas obras y limosnas que hacía. Hechos 9: 36.
•MAGDALENA-JUANA-SUSANA: Estas mujeres seguían a Cristo y le servían con sus bienes. Lucas 8: 1-3. En ningún momento Cristo se molestó por la presencia de estas mujeres, ni mucho menos se molesto que las mujeres escucharan su mensaje.
•FEBE: Diaconisa de la iglesia, (líder) en Cencreas. Romanos 16: 1-2.
•JUNIAS: Discípula de aquel tiempo. Romanos 16: 7.

Estas mujeres acompañaron a Jesús, invirtieron tiempo y bienes en la obra. Siempre fieles, siempre dispuestas a aprender de Cristo. Desafíemonos por estas mujeres que aunque no fueron tan mencionadas como los 12 apóstoles, fueron importantes para Cristo y para la obra. Más aún, el mero hecho que fueran mencionadas en el Nuevo Testamento significa que sin ellas la historia del Cristianismo del 1er siglo no hubiera estado completa.