viernes, noviembre 16, 2007

Donemos sangre

Hace días hicimos un ejercicio con el Plan MIL: Salimos a donar sangre en la Fundación Hematológica Colombia. Para mí no fue la primera vez, pero para muchos de los chicos sí lo fue. Yo les recomienda que lo hagan, si pueden puesto que hay algunos requisitos, y así estarían haciendo un acto de "solidaridad" (así dice el panfleto que nos regalaron en la clinica donde donamos sangre.) Y no solo un acto de solidaridad, sino que al donar sangre estamos haciendo lo que todo cristiano debe hacer: dar con alegría a quién lo necesite. Dice Lucas 6:38 Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes. (Versión Dios Habla Hoy).

Algunos requisitos para donar sangre:
1. Mayor de 18 años y menores de 65.
2. Peso mayor a 50 kilos.
3. No haber tenido intervenciones quirúrgicas en el último año. No haberse hecho un tatuaje o tener un piercing en el último año.
4. Estar en buen estado de salud.

Algunos beneficios de donar sangre:
1. Renueva las células sanguíneas.
2. Permite una mayor oxigenación de los órganos y tejidos.
3.
Las personas donantes corren menor riesgo de sufrir infartos cardíacos.
4. Aumenta la capacidad física.

Es importante entonces, que se haga el intento por donar sangre, que se venza el miedo a las agujas y se dé con alegría por amor a aquellos que puedan necesitar sangre en algún momento. Y si tiene mucho "miedo", entonces lo mejor es llevarse un amigo que le acompañe y de paso también done sangre. Entre dos seguramente se harán más valientes. Fue así como todos los varones del Plan MIL fuimos a donar sangre.
(En la foto, de izquierda a derecha: David, Germán, Iván - felices de poder donar sangre).

* Otra información de la OPS (Organización Panamericana de Salud) del 2002, presione aquí.

(En la foto, Julián Campiño)

No hay comentarios.: