lunes, septiembre 19, 2005

La Biblia y la Política – Referendo del senador cristiano Jimmy Chamorro C


EN LA FOTO: SENADOR JIMMY CHAMORRO CRUZ Y SU SOBRINA SOFIA CHAMORRO DELGADO

Cuando se habla de política y cuando a esto se le añade alguna mención de la Biblia, hay algunos que se molestan bastante puesto que aseveran lo siguiente: La Biblia y la política no se mezclan.

No tengo ninguna intención de presentar argumentos sobre cómo la Biblia y la política si tienen mucho que ver el uno con el otro. Yo estoy convencido que la Biblia es un libro con mucho que enseñarnos sobre la política y sobre cómo hacer bien el trabajo político; mi definición de política: “el arte de gobernar bien; servicio a otros.”

Sí me gustaría citar algunos ejemplos de cómo personajes de la Biblia se involucraron en los eventos políticos de su tiempo, sin entender que estas intervenciones políticas son contrarias a Dios, además recordar que Dios mismo permitió que su gente se involucrara directamente en la política. José (Génesis 37) fue uno de los personajes que más se involucró en la política, y no necesariamente de su gente. Llegó a ser el segundo después del faraón de Egipto, y siempre se dijo de José que Dios estaba a su lado respaldando su gestión. ¿Qué hubiera pasado si José no se hubiera interesado en ayudarle al faraón de Egipto a gobernar? Otro ejemplo de cómo Dios se involucra en la política a través de sus profetas es Amos. A este personaje Dios le envió para que le hablará duro a las naciones vecinas de Israel, y también al mismo Israel. El mensaje de Amos venía directamente de Dios y las visiones que él le daba. Amos es ejemplo de cómo Dios envía a sus siervos a hablarles a aquellos que gobiernan y necesitan ser exhortados por Dios. Si Dios no se interesara en aquellos que gobiernan naciones, no se molestaría en enviar a sus siervos a hablarles a estos gobernantes. El último ejemplo que me gustaría citar, recordando de nuevo que hay muchos más, tiene que ver con Cristo y su entrada triunfal a Jerusalén (Mateo 21). En este acto en que Jesús se monto sobre un asno para entrar a Jerusalén, él se estaba presentando como rey a sus discípulos, seguidores y detractores. Y no es que Cristo no sabía lo que estaba haciendo, si fuera así estaríamos negando que él como el Dios-hombre no era omnisciente (tenía conocimiento de todo). Si Cristo hubiera venido solamente a hablarnos cosas buenas, ¿para qué un acto público como el mencionado cargado de significado político?
Creo que esto es suficiente para seguir con lo que realmente quiero resaltar: a un siervo de Dios involucrado en la política de su país actuando a favor de la democracia y la equidad. Me refiero al senador de la república colombiana Jimmy Chamorro Cruz. Para los que no se han enterado hace poco radicó un referendo en el que propone el poder reelegir a presidentes, alcaldes y gobernadores. A propósito, el senador Chamorro y el partido político que encabeza C4 (Compromiso Cívico Cristiano con la Comunidad) es el único que oficialmente estaba recogiendo firmas. La nota tomada por el periódico El Pais, publicada septiembre 15 de 2005, dice así a propósito del referendo radicado por el senador Jimmy Chamorro:
“Impulsan referendo para la reelección. Con 400 mil firmas que radicó en la Registraduría Nacional del Estado Civil, el senador independiente Jimmy Chamorro inició el proceso para buscar que se realice un segundo referendo en el país, en esta ocasión para que sean los colombianos quienes decidan si quieren o no la reelección presidencial, de alcaldes y gobernadores.
Así lo reveló el propio congresista, quien en la tarde del jueves radicó las firmas con el fin de que la organización electoral le dé vía libre a continuar con el proceso para realizar el referendo.
Aunque la ley exige 130 mil firmas, aproximadamente, el senador Chamorro decidió recolectar 400 mil, "para tener un colchón, por si algunas presentan problemas y son invalidadas".
Explicó que ahora la Registraduría tiene alrededor de quince días para definir si se continúa adelante con el proceso y entregar los formularios correspondientes para que se inicie la recolección de un millón trescientas mil firmas para que el Congreso conozca del texto del referendo y lo apruebe.
"Para ello vamos a hacer una jornada que nos permita recolectar unos cuatro millones de firmas, lo que nos dará la seguridad de que habrá más del millón trescientas mil requeridas válidas", subrayó.
Chamorro aclaró que para ello si será necesario realizar una especie de operación avispa y recolectar las firmas de respaldo en unos 20 días y no en los seis meses de plazo que da la ley, "porque de lo contrario el tiempo no alcanzará para hacer el referendo y que la gente decida si quiere o no la reelección presidencial antes de las elecciones que se realizarán en mayo".” Para el resto del artículo presione aquí.

Por supuesto que el senador Chamorro tiene quién le apoye y quién no; también tiene aquellos que se confunden un poco y lo tildan de Uribista (Álvaro Uribe actual presidente colombiano), como lo titula el periódico El Tiempo: “El uribismo tiene hasta plan 'E', en caso de que se caiga la reelección en la Corte Constitucional. Para el resto del artículo presione aquí. Si es o no uribista, que sea el mismo senador Chamorro quien lo diga, y hasta entonces no sería sabio ponerle este título. No es mi lugar darle un título a alguien si esa persona no se lo ha dado a sí misma. Esto me recuerda el error que cometían muchos con Cristo, cuando este se asociaba con prostitutas, ladrones y demás; siempre habían algunos que juzgaban ignorantemente, y miraban mal a Cristo por juntarse con personas marginadas por la sociedad, sin saber qué era lo que Cristo quería aportarles a estas personas. Y tal como algunos erraron con Cristo, hay quienes también lo están haciendo con el senador Chamorro, pues juzgan antes de conocer toda la verdad.
El senador Chamorro está a favor de lo siguiente y por esto es que decide lanzar este referendo:
1. Quiere que prime la democracia y por esto el referendo rescata el hacer la pregunta a los colombianos sobre la reelección y no deja esta decisión en manos de pocos.
2. Al hacerle la pregunta a los colombianos, se estaría facultando al pueblo que está a favor o en contra tomar la decisión. Es decir, aunque no se esté de acuerdo con la reelección, aún es conveniente el referendo puesto que se le devolvería el derecho al ciudadano para decir NO.
3. El artículo propuesto establece la ecuanimidad para posibilitar la reelección de presidentes, alcaldes y gobernadores. Muy diferente esta propuesta a la original del gobierno en el que no había igualdad puesto que solo posibilitaba al presidente para ser reelegido.

Les invito a que no dejen de estar al tanto de los acontecimientos políticos de Colombia, y como cristianos a que no dejen de orar por sus gobernantes, y por supuesto, que no dejen de orar por el senador Chamorro, quien como José ha sido la persona puesta por Dios para ser un buen político cristiano: para gobernar bien y servir a otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno que en el senado exista senadores creyentes de la biblia (palabra de Dios) muy importante su proyecto de releccion de alcaldes y gobernadores, pero que me dice de como reformar las leyes del derecho a la vida (aborto), PREAMBULO CONSTITUCION NACIONAL "INVOCANDO LA PROTECCION DE DIOS CON EL FIN DE FORTALECER LA UNIDAD...LA VIDA..JUSTICIA.. TRABAJO..Articulo 5 la primacia de los derechos inalienables de la persona, ampara a la familia comoinstitucion basica de la sociedad, = base fundamendal ( de un hombre y una mujer = familia)articulo 13 (todos tiene los mismos derechos libertades y oportunidades)el mico de la constitucion.. sin ninguna discriminacion por razones...sexo,...familiar..(homoxesualimo), su libertad consecuencias a la niñes, adolecentes, etc,articulo 15..16..dieron farecimiento en esto..articulo42 familia nucleo fundamental de la sociedad...el divorcio , , favorecimiento a la concubina, y dejando a muchas esposas sin nada, hoy existen muchos hogares que son cabeza de familia, se casan y descasan millares diariamente, en ecuador la iglesia cristiana evangelica ha hecho presencia en la reforma de la constitucion y refer4endoa para estar en contra de4l aborto delas leyes que faborecen el homoxesualismo etc. se levantaron y recogen firmas etc. por favor pronunciecen .. Dios lo bendiga..

Anónimo dijo...

me parece de mal gusto que se utilize el nombre de Dios para impulsar proyectos personales de un politico que quiere resaltar en la escena publica, es bueno que hayan personas cristianas que quieran entrar a la escena publica pero tambien se tiene que respetar las conviciones y las posiciones politicas de la gente y mas si son cristianas, tambien me parece mal que Uribe, siempre utilice al pueblo cristiano como ultimo recurso, siendo que este señor apoya la guerra, la muerte de otras personas y no tiene voluntad de paz por medio del dialogo