miércoles, abril 13, 2005

Dios detesta el divorcio

Viviana Delgado Tobón
Juan P. Chamorro C.

Trayendo las costumbres del cielo a la tierra:
Reflexiones sobre el divorcio y el adulterio



Introducción

El Dr. Néstor Chamorro, mi padre en la fe, me enseño desde muy niña que nuestro deber es “traer las costumbres del cielo a la tierra,” y no al contrario. Es decir, no podemos pasar las enseñanzas bíblicas por el filtro de nuestras costumbres, de nuestra sociedad, o peor aun de nuestra propia experiencia de vida. Por el contrario, debemos sujetar todas ellas al testimonio bíblico.

El divorcio, es uno de aquellos temas candentes, en los que la sociedad permisiva en la que vivimos se ha infiltrado hasta tal punto de que muchos cristianos se sienten respaldados por la Biblia para dar este terrible paso. Y gran parte del problema se lo atribuyo a la mala lectura bíblica de los pasajes que tratan el tema. Se ha sacado doctrina de unos pocos versículos y se ha ignorado la vasta evidencia bíblica que habla a favor del matrimonio.

Si tenemos en cuenta que de tres matrimonios, dos terminan en divorcio, vale la pena hablar del tema con libertad y no convertirlo en uno de aquellos que creemos jamás tocara a nuestra puerta, porque si la toca algún día quizá no estemos preparados para ello. Aquí presentamos algunos estudios realizados sobre el tema del divorcio y el adulterio, comenzando con el adulterio, una de las principales causas de divorcio. De ninguna manera afirmamos que este estudio es exhaustivo, más sí es un comienzo. Invitamos a que, apoyados en este inicio, otros también sigan indagando sobre lo que la Biblia dice a favor del matrimonio.

Desarrollo

Adulterio

Es necesario estudiar este tema un poco, ya que es comúnmente mencionado en los pasajes bíblicos que tocan el divorcio. Para todos es claro que ésta es un práctica totalmente opuesta a la esencia del matrimonio. En ello, no hay discusión alguna. Lo que no es claro es como fue manejado el tema después de la caída (Génesis 3), y como debe manejarse en lo que algunos autores llaman “la nueva comunidad, establecida por Cristo” (Gilbert Bilezikian, El Lugar de la Mujer en la Iglesia y la Familia). Afirma 2 de Corintios 5:17 en Cristo somos una nueva creación, y de muchas formas, él nos dejo claro que él vino a recordarnos como fueron las cosas en el principio, cual era el diseño original; de tal forma, que como nueva creación viviéramos en él y en el diseño original. Después de la caída, se dio el dominio del hombre sobre la mujer, situación que explica pasajes como Deuteronomio 22: 13-30. La mujer era considerada propiedad del varón, y por ello la mujer adultera era castigada aun con la muerte, pero no así el varón adultero. Solo era sometido a la pena capital si adulteraba con una mujer casada, no por el hecho del adulterio sino por haberse metido con la posesión de su prójimo, es decir, su mujer. Esto explica porque un hombre, aun casado no recibía castigo por tener relaciones sexuales con una prostituta o con una mujer virgen que no pertenecía a nadie.
Jesús redefinió cómo entender el adulterio. En Juan 8:1-11 Jesús deja de lado la ley de Moisés, y les enseña el perdón. Alguna vez un siervo de Dios comentaba si acaso lo que Jesús escribía en el suelo eran los pecados de todos aquellos que estaban presentes, quizá por eso se fue marchando uno a uno. En Mateo 5:27-30 Jesús llevo el pecado del adulterio como uno también cometido por el varón, y fue a la raíz del problema, diciéndole que aun el que el varón codiciara en su mente a una mujer ya es llamado adultero. Así nos llevó a entender que la mujer no es un cuerpo que se puede poseer y desechar a su antojo, sino una persona, que merece respeto, en un área intima como es la mente y porque no decirlo el corazón.
Jesús entonces redefinió cómo entender el adulterio en el caso del varón, diciendo que no solo adultera el que se acostó con otra, sino también aquel que codicia a otra mujer en su mente. Por otro lado, esto nos lleva a concluir que aquel que se acuesta con otro (a) no es el primer adultero, quizá fue el otro. A lo que voy, es que muchos no perdonan un adulterio utilizando como argumento su bondad. Pero en la mayoría de los casos el adulterio es fruto de la infidelidad del cónyuge aparentemente inocente, en otras áreas, como por ejemplo su mente. Es inapropiado reducir la fidelidad solo al aspecto físico de la pareja. El ser humano es espíritu alma y cuerpo, y por lo tanto la unión conyugal es igualmente espíritu alma y cuerpo. Las tres dimensiones son igual de importantes, así que ser infiel en alguna de esas tres áreas es igual de grave, y esto fue lo que nos enseño Cristo. Se es también infiel al cónyuge cuando se le somete a maltrato físico o verbal, cuando lo pongo por debajo de sí mismo, del trabajo y aun del ministerio cristiano, y así podríamos enumerar muchas situaciones que se traducen también en infidelidad.

Divorcio
Detengámonos por un momento a leer pasajes como Génesis 21: 8-14, Jueces 14:20; 15:2; 1 de Samuel 25:44; Isaías 50:1; Jeremías 3:1,8 y Deuteronomio 24:1-4. Todos estos hacen parte de una legislación bastante amplia sobre el divorcio, la cual solamente favorece al varón. El varón podía dejar a su mujer por razones muy vagas, simplemente porque ya no le gustó. Y la mujer divorciada no tenía ningún recurso al que apelar, ni soporte financiero de su ex esposo. De tal manera que la legislación de Moisés a favor de dar carta de divorcio, fue diseñada, en su momento, para proteger a la mujer de las arbitrariedades de los esposos. La intención fue disminuir la tasa de divorcio, estableciendo una causa especifica y no dejándolo tan abierto de tal manera que frente a cualquier disgusto la mujer era dejada tirada. Todo esto consecuencia de un mundo caído, del pecado original relatado en Génesis 3. Pero Jesús también nos explica como esta ley fue dada por la dureza del corazón del hombre, y en Mateo 19:3-8 aclara que el divorcio es incompatible con la creación de Dios.

“Algunos fariseos se le acercaron y para ponerlo a prueba, le preguntaron: ¿Está permitido que un hombre se divorcie de su esposa por cualquier motivo?
¿No han leído? - Replicó Jesús - que en el principio el Creador ‘los hizo hombre y mujer’, y dijo ‘Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa, y los dos llegarán a ser un solo cuerpo’ Así que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
Le replicaron: ¿Por qué, entonces, mandó Moisés que un hombre le diera a su esposa un certificado de divorcio y la despidiera?
Moisés les permitió divorciarse de su esposa por lo obstinados que son – respondió Jesús. Pero no fue así desde el principio.”
(NVI).

De igual forma sucede con la poligamia, hubo la necesidad de reglamentarla, pero no porque hiciera parte del diseño original.
La Biblia enseña, en el libro de Efesios 5:21-33, que el hombre es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza de la iglesia. Jesús se entrego y lo dio todo por una iglesia adultera, y quienes decidimos aceptar su redención podemos disfrutar de él. Romanos 8:38-39 establece que nada nos puede separar del amor de Cristo, de tal manera que aplicando el mismo símil nada puede separar al hombre y a la mujer, por eso dijo Jesús que lo que Dios ha unido no lo separe el hombre. Entender la esencia del matrimonio, que es dos seres que se han fundido en uno solo, tiene que llevarme a concluir que un esposo frente a una mujer adultera arrepentida no tiene excusa para abandonarla, y esto mismo se aplica para la mujer. La única excusa para un cristiano que quiere divorciarse frente a un caso de infidelidad, es el no querer perdonar, y no el acto mismo de la infidelidad.


Conclusión

Poniendo juntos todos estos pasajes bíblicos que tocan el tema del divorcio, que por cierto es la correcta forma de leer la Biblia (hacer un estudio amplio y luego sacar conclusiones, más no estudiar un verso y de ahí derivar doctrina), podemos concluir que si bien es cierto es que el adulterio fue dado como una causal de divorcio por la ley mosaica, la opción que nos presenta Jesucristo es la del perdón. Frente a una adultero arrepentido, llámese hombre o mujer, el camino bíblico es el perdón y la reconciliación.

Finalmente quisiera citar las siguientes traducciones de Malaquías 2:16 el cual es bien explícito en lo que Dios piensa del divorcio. Dice Malaquías que Dios aborrece el divorcio.

“Yo aborrezco el divorcio – dice el Señor, Dios de Israel-, y al que cubre de violencia sus vestiduras.” Dice el Señor Todopoderoso. Así que cuídense en su espíritu, y no sean traicioneros. (Nueva Versión Internacional).

‘¡Por cuanto yo detesto el divorcio!’ Dice el Señor, el Dios de Israel. ‘Es tan cruel como ponerse las vestiduras manchadas de sangre de una víctima,’ dice el Dios Todopoderoso. ‘Cuídense ustedes mismos; siempre manténganse fieles a su esposa.’ (Nueva Traducción Viva).

¿Estamos luchando por restaurar matrimonios, y enseñar el perdón en casos críticos como el adulterio? O por el contrario estamos manipulando la Biblia para justificar una aberración como el divorcio. ¿Estamos entonces trayendo las costumbres del cielo a la tierra?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Y en el caso que uno de los conyuges se resista a dejar sus prácticas de hechicería o brujería y el otro sea cristiano y no desee continuar en esa situación. Qué debe hacer?

Anónimo dijo...

llevo mas de un año de intentar un recomenzar con mi esposo que me fue infiel...a pesar de que varias veces me pidiò perdon y yo lo perdonè...aùn no sè si sigue en lo mismo; cada vez que le pregunto si desea no perder su familia se queda callado y no dice nada...debo entender que no le interesamos, vive en casa de sus padres, què puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola, realmente me intereso tu articulo.
Llegue aqui buscando otra cosa y me gusto lo que lei.
Igualmente te voy a pedir ayuda en la interpretacion de Deuteronomio 22:13-20, a determinar cuales eran puntualmente las señales de virginidad de una doncella de Israel, porque no termino de entender cual era la prueba definitiva que determinaba si era o no virgen una doncella en ese tiempo.

Saludos y bendiciones.

Anónimo dijo...

Hola! Mi hermana se divorcio de su esposo, despues de 7 años de matrimonio y 2 hijos. La razon de divorcio fue porque ella descubrio que él es homosexual. Que sucede en este caso? Que salida era la correcta? Debio continuar? o hizo bien en divorciarse? Le perdona Dios su divorcio? Se puede volver a casar?

Anónimo dijo...

tus opiniones (y te hablo de tu porque no me significas ningun respeto) me parecen tendensiosas, mojigatas y fuera de realidad, peor aún de respeto personal, nunca nada es mas importante que tu integridad, tu salud mental, y la fluidez de tu desarrollo personal (sueños) ...es mediocre pretender que porque en un momento algo fue de tu interes con el paso del tiempo y la evolución que como persona necesariamente todos experimentamos nos quedemos anclados ha alguien solo porque le juramos bajo ideas infundadas "amor eterno" ...es una pena que ha estas alturas sigan pensando personas así con razón las sociedades no avanzan por gente cobarde y retrograda.

Anónimo dijo...

precisamente por que no hay un temor a dios y desconocemos su palabra es que hay tantas familias desintegradas y los hijos sufren y formamos delincuentes sin desearlo la biblia la oracion y el ayuno le ayudaran a buscar las respuestas por que el señor tiene diferentes maneras de comunicarse busquen a dios antes de tomar una decision

Anónimo dijo...

Hoy una amiga vino a pedirme consejo hacerca de este tema tan delicado, no pude darle una respuesta en si por que en su caso su marido infiel, la corre a ella se su propia casa y le dice que no le intereza ni ella ni sus hijos, entonces si ella esta dispuesta a perdonar pero el la rechaza y no quiere seguir con ella, que deve hacer?

Anónimo dijo...

Hola Dios los Bendiga. tengo una pregunta que quiera me ayuden a contestar no con experiencias ni con doctrinas de hombre sino con la biblia. comento mi caso:
Cuando tenia 21 años me case/divorcie en ese tiempo no conocia de Cristo ni mi ex tampoco, no he tenido hijos. a los 25 conoci a mi Salvador. nunca me habia preocupado por esposa pero despues de 3 años de conocer a mi Cristo hat emosiones o sentimientos hacia una chica cristiana. Cuando recien empese a caminar con Cristo senti que Dios me dijo en una conversacion con otro hermano tratando por encima este tema que soy nueva criatura y las cosas viejas pasaron despues de que el como que me acuso por ser divorciado.gracias

Anónimo dijo...

hola .. saben yo pienso que Jesus Vino para abrir la Era de la Gracia que significa el Perdon de los pecados pero en un matrimonio es muy dificil perdonar una infidelidad o mejor dire olvidar siempre tendras esa duda. pero si amas a Jesus a tus hijos y a ti Perdona porque en esta tierra donde el Diablo reina nos encontraremos con situaciones similares o peores con otras personas mi consejoe s que luchen por su hogar y sus hijos si se divorcian igual conoceran otra perosona que les hara peor. porque no siempre aguantaremos la soledad y no importa cuantas veces esta barca este por naufragar solo importa cuanto luches por ella y Dios te dara la victoria

Anónimo dijo...

ya van tres infidelidades la de mi esposo ,la ultima fue con una mujer hija de pastor y casada, que hacer yo siento el perdon para con el pero no deceo vivir mas con mi esposo el se niega a irse que hago ? sin dañar a mis hijos me daña esta relacion

pabloc831 dijo...

La verdad es la Que aleja al hombre de Dios , pero diles Que se pueden divorsiar y se llenan las iglesias, yo amo a una mujer Que se esta divorsiando por segundo vez y anelo con el alma casarme con ella y se Que no me es lisito tenerla en mis brazos y sufro asta la muerte porque la amo . Y la verdad es esta !!! No existe el divorsio!!!!

pabloc831 dijo...

Que pasa con deuteronomio 24;1 aprueba el divorsio .......!!!!!! O noo porfafor Que alguien conteste

Anónimo dijo...

y si Dios no quiere eso, porque el director que es Jimmy Chamorro, se volvió a casar?, que incoherente...

Anónimo dijo...

YO PIENSO QUE SI AMAS A TU PAREJA PUEDES LUCHAR POR ELLA Y POR TU FAMILIA, LO UNICO FIEL Y VERDADERO ES CRISTO Y SU PALABRA EL ES EL QUE CAMBIA LOS CORAZONES DE LAS PERSONAS QUE TIENE DESTINADAS COMO SUS HIJOS

Anónimo dijo...

Saludos a todos.. una cosa es verlo desde afuera y otra cosa es vivirlo.. simplemente es demasiado duro un divorcio.. para todos les dejo esta pagina que me fue de gran ayuda.. http://www.cuttingedge.org/sp/p194.htm
despeja muchas dudas y te permite entender mejor este tema.
Bendiciones!

Unknown dijo...

parece que tu hermano no leyò el artìculo

Anónimo dijo...

Después de leer todo, he llegado a la conclusión que no vuelvo con mi ex esposo, sencillamente porque no deseo perdonarlo, que lo perdone Dios, yo en mis propias fuerzas no soy capaz. Además descubrí que si mi esposo mi hijo y yo estamos mejor que cuando vivíamos juntos, recuperé la crianza de mi hijo, ahora es un niño adorable, sin temores, muy alegre y espontáneo y yo volví a dormir todas las noches con tranquilidad.

Anónimo dijo...

...y la Biblia no aplica para Jimmy Chamorro???..las causas de su divorcio fueron graves y la unión con su actual pareja peor...¡qué manera de falsear la sana doctrina!!!que doble moral!!!

Anónimo dijo...

Si sr. Lo que hace el señor Jimmy chamorro es muy grave. Y peor, lo cambiaron para convertirse en un mojigato. Que pesar.