martes, enero 18, 2005

El Codigo de los valientes de David

Introducción
El Rey David es un personaje muy conocido de la Biblia. Recordamos que él fue uno de los reyes más carismáticos de Israel; él conquisto a Jerusalén y la convirtió en capital de Israel; fue el padre de Salomón; de sus lomos vinieron los padres de Jesús. Además de esto fue también un hombre muy exitoso militarmente, y no necesariamente por tener un gran ejercito, sino por haberse rodeado de hombres valientes y comprometidos con Dios y su rey.
De eso mismo se trata el 2005 y su énfasis en la unidad: en tener un compromiso sencillo pero el cual estamos dispuestos a cumplir. Los valientes de David eran pocos guerreros (37 en total) pero eran hombres de un mismo ánimo, dispuestos a darlo todo por su rey y su Dios. Estos valientes de David le dieron muchas victorias a su rey, protegieron a su país, y lo lograron por que estaban unidos, eran obedientes, y esforzados. De nada sirve tratar de conquistar algo si no hay unidad. De nada sirve soñar con alcanzar mejores metas este año, si en la familia hay divisiones, o aún, si uno mismo está dividido.
Antes de leer la palabra de Dios me gustaría acotar una frase de la película Troya (dirigida por Wolfgang Peterson, 2004, basada en la novela Griega La Ilidada de Homero, y el Aeneid) en la que el personaje Hector le habla a sus soldados antes de defender a Troya del ataque del enemigo. Me gusta esta frase puesto que habla del "código" por el cual vivían estos guerreros. Podemos aprender mucho de este código, y meditar si nosotros deberíamos como cristianos tener también un código que rija nuestras vidas. Luego de escuchar este código, leeremos sobre los valientes de David y aprenderemos también de ellos y su "código" que nos enseña que en la unidad está la fuerza para conquistar cualquier enemigo o desafío.
Dice Hector: "Toda mi vida he tratado de vivir por un código y este código es simple: honrar a los dioses, amar a tu mujer y defender tu páis. Troya es madre de todos. ¡Peleen por ella!"

Desarrollo
Leamos 2 Samuel 23:8-17 (RV1960). Me gustaría resaltar las siguientes tres cualidades de los valientes de David. (1) Uno de los valientes de David llamado Eleazar, cuando vio que el pueblo de Israel huía delante de los filisteos, se dispuso a pelear solo hasta que quedó pegada su mano a la espada (v.10). Este hombre no pensó en su propia integridad, o en su cansancio, sino en defender a sus hermanos israelitas. (2) Otro guerrero llamado Sama defendió arduamente un pequeño terreno lleno de lentejas, hasta que a través de él Jehová dio una gran victoria (vv.11-12). Este hombre lucho fuertemente consciente que Jehová daría la victoria; consciente que su esfuerzo no sería en vano. Finalmente, me gustaría añadir una última cualidad que regía la conducta de los valientes de David y esto era su confianza en Dios y no en sus propias fuerzas. (3) Dice 2 Samuel 22:2-4 (NVI 1999):
"El Señor es mi roca, mi amparo, mi libertador; es mi Dios, el peñasco en que me refugio. Es mi escudo, el poder que me salva, ¡mi más alto escondite! Él es mi protector y mi salvador. ¡Tú me salvaste de la violencia!"
Así como lo hacía David, estoy seguro que aprendieron también sus guerreros, a confiar plenamente en Dios. A no permitir nunca que en su corazón se albergara resentimiento o rabia contra el Señor, sino más bien aprender a descasar en él y su soberana voluntad.
La unidad en torno a estos tres principios, o "códigos", fue lo que hizo de los valientes de David una gran fuerza. A pesar de ser pocos, sus convicciones y fe en Dios les dieron asombrosas victorias y les llenaron de una seguridad basada no en su fuerza, sino en la fuerza de Dios.

Aplicación Teoterápica
Repasemos el código de los valientes de David:
1. Fueron incansables; no estimaron preciosa su vida, sino por el contrario se expusieron para defender a los más débiles y necesitados.
2. Lucharon arduamente pues sabían que Jehová daría la victoria.
3. Nunca dudaron que Dios era su fortaleza, y fuente de todo lo que necesitaran.
Le invito a que este año busque una causa por la cual luchar. Le invito a que así como los guerreros de Troya y los valientes de David decida vivir por un "código" que le motive, aliente, y de muchas victorias. Le invito a que en el año de "La Unidad y La Conquista", alcance todas sus metas, sueños, y deseos, en la medida que este unido en torno a Dios, y en la medida que los suyos (parientes, familiares, hijos) se unan a Dios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tkA Dios sea la gloria...porque no tarda su respuesta, y por eso le bendigo. Este articulo sobre el código de los valientes de DaviD ha sido rhema en estos momentos, que le estoy pidiendo a Dios la estrategia para orar por mis líderes de una manera más acertada.

Anónimo dijo...

definitivamente puedo ver con claridad, que para ser verdadero guerrero de cristo debe de estar mi confianza plena en El. y luchar sin parar como Eleazar hazta lograr la victoria!!!
Gracias por su Articulo y que el Senor les siga Bendiciendo Grandemente Atte. Jessy H.

Anónimo dijo...

Creo firmemente en ke Dios da todas y cada una de las victorias de la vida, y a el sea la gloria, los valientes de david, son el grupo de elite mnas rudo ke jamas haya conocido, ni en el cine he visto algo igual, al leer la palabra me imagino a estos karnales en plena batalla, a Sana, principalmente, aka, defendiendo su tan preciada bendicion (lentejas), destrozando Filisteos a Diestra y Siniestra con la mano y poder de Dios sobre el, magnifiko, akel ke se rifo contra los leones, y luego se avento otro tiro contra un egipcio, aquel Hombre con su espada soldada al Brazo, parecieran Personajes de ficcion, pero sin duda alguna, reales, con la Fuerza y la Fortaleza de Dios, hombres extraordinarios, Dice la palabra Si Dios esta con migo, ¿quien contra mi?, como ejemplo, akellos valientes que irrumpieron el campamento filisteo, solo para dar agua a David, de el pozo que estaba dentro de ese campamento, nme imagino ke se enfrentaron a Varios Filisteos, por ke no creo ke el campamento aya estado vacio cuando entraron, y aun asi, gracias a la Fortaleza y el refugio de Dios, salieron Victoriosos.... chidos los Valientes de David, y aun mas Chido, mi Señor Jehova de los Ejercitos...

By: Werol-Sama

Anónimo dijo...

viendo lo que vemos dia a dia.. hay que orar y pedir por que nuestros lideres dejen la ambicion personal de lado, convivan con la humildad, y la solidaridad con todos, no solo con algunos de tus iguales, pedir porque el poder del dinero, no corroa la mente, el corazon y el alma de los lideres, tanto politicos, como religiosos, como quienes tiene que ver con las leyes, con la gente de las telecomunicaciones, etc...etc... NO PERMITAS QUE EL POBRE SEA CADA DIA MAS POBRE, NO PERMITAS QUE EL ANCIANO O EL QUE VA EN VIAS DE ESTE CADA DIA MAS DESESPERANZADO, ETC.ETC.