En la búsqueda de lo que está mal con los jóvenes de hoy tenemos que tener cuidado de no observarlos como si se estuvieran mirando animalitos en un zoológico los cuales hay que tenerles miedo y pesar. Hoy son los Emo, los Punkeros, los Skaters y el día de mañana serán otros. Actualmente, Wikipedia mencionas unas 73 culturas juveniles o tribus urbanas. Hay por lo menos una tribu por cada letra del alfabeto. Si reconocemos que el ser humano es pecador por naturaleza no podemos esperar que naturalmente emigren hacia Cristo. Para este efecto es necesario que seamos Cristianos ejemplares en lo que dice Filipenses 2:1-4 (NVI):
Por tanto, si hay algún consuelo en Cristo, si algún estímulo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás.
Si me permiten comentar lo siguiente de este pasaje.
(2:1) Si hay: consuelo en Cristo..., amor... y comunión del Espíritu. Pablo está apelando a lo que debería haber en todo Cristiano. Toda acción debe ser resultado del amor (el que proviene de Dios) y la comunión con el Espíritu Santo. Nuestra motivación para estudiar, hablar y querer ayudar a los jóvenes sin identidad deben ser: amor y comunión con el Espíritu. No miedo, repelencia o desprecio.
(2:2) Debe manifestarse este amor en unidad los unos con los otros. Los hermanos en la fe: unidos. Con el prójimo, de igual manera unidad en el mismo Dios que se quiere presentar.
(2:3) A los conocidos y desconocidos: actuar con afán de servir y ministrar y no con afán de figurar (egoísmo) o con ganas de sobresalir como “yo el bueno” (vanidad). Pablo hace un llamado a la humildad. Y define humildad como: considerar a los demás como mejores que uno mismo. Y añade en el siguiente verso que no solo hay que considerar a otros sino que hay que actuar.
(2:4) No se obsesionen con obtener todo para ventaja propia. Olvídense de ustedes por un momento para poder dar una mano a quien lo necesite (Versión Bbilia The Message).
Cristo y Pablo nos dan la recomendación que ha sido efectiva durante miles de años: tratar a todos con amor. Por eso, si ve a algún joven "raro" por ahí, recuerde que necesita de tanto amor como usted. Busque la manera de hablarle y de, poco a poco, mostrarle cuánto Dios está interesado en su vida.
lunes, marzo 24, 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario