lunes, enero 31, 2005

Redil MJC Enero 2005


Mini-vigilia en el Redil
Originally uploaded by jpchamorro.

Tuvimos este año la participación de unos 220 jóvenes de Colombia, Venezuela y USA. Este primer Redil del año fue todo un éxito. Lo que más me gustó fue la mini-vigilia en la que los jóvenes tuvieron tiempo de orar, alabar a Dios y experimentar su sanidad en muchas áreas de sus vidas. Y claro, el último día también fue muy especial pues tuvimos la oportunidad de escuchar los testimonios de la obra de Dios en los muchachos.
Terminamos este Redil con una ceremonia de consagración en la que casi el 80% de los jóvenes se arrodillaron delante de Dios y se comprometieron a servirle en sus colegios, universidades, familias; en donde Dios les tenga.

Recuerden que a mitad de año tendremos los Rediles de 4 días y que tanto los jóvenes Colombianos como los Internaciones están invitados.

lunes, enero 24, 2005

Seamos Mayordomos de la Creación

Introducción

Desde hace mucho tiempo he estado pensando sobre el rumbo que tomaría el Movimiento Juvenil Cristiano (MJC) y me ha inquietado pensar solamente en un ministerio de jóvenes que se dedica únicamente a llenar las reuniones de los sábados en la tarde. Al mismo tiempo pensaba en lo que a mí más me gustaba del ministerio de jóvenes cuando era adolescente y recordaba aquellas madrugadas en las que a las 3am nos reuníamos para “volantear” las calles de Cali promocionando el cumpleaños de Jesús. Otra actividad que nos gustaba mucho era poder ir a otros barrios y hacer trabajo con jóvenes de alto riesgo, lo cuál a veces implicaba aún sacrificar un viernes en la noche. Recuerdo, finalmente, con mucho agrado los paseos que realizábamos a las fincas de conocidos, en los que almorzábamos sancocho y amenizábamos las tardes tocando guitarra y contando chistes.
Mis más gratos recuerdos con el ministerio de jóvenes tienen que ver con las actividades que hacíamos como ministerio fuera de más que dentro de la misma sede distrital. Por esta razón quisiera animar a los líderes de los diferentes ministerios de jóvenes a que trabajen igual de duro dentro y fuera de sus sedes distritales. Quisiera que a partir de este 2005 hagamos lo posible para brindarle al joven una razón más para madrugar, para trasnochar, para vivir. Claro está que la razón principal del joven para vivir debe ser Cristo; a lo que me refiero a darle una causa al adolescente que ocupe su mente, su tiempo y le de una razón de ser, a demás de utilizar provechosamente el ímpetu de su juventud. Por esta razón quisiera que el MJC a partir de este año, a demás de sus actividades distritales, comenzara por promover y ejecutar actividades ecológicas.
Creo que más que cualquier otra persona, el adolescente ama su medio ambiente, ama la naturaleza, y es muy sensible a lo que sucede a su alrededor y es consciente del daño que puede causar el ser humano cuando abusa de la creación de Dios. Hagamos del MJC un movimiento de jóvenes que aman la creación de Dios como lo hace el Creador.


Disfrutando y Sirviendo la creación de Dios

Comencemos desde el principio. Génesis 1:28 y 2:15 nos relata el dialogo de Dios con Adán y Eva en donde pone a disposición de ellos la creación. Pero cuando les brinda todo esto Dios lo hizo no con el ánimo de ver explotada y maltratada su creación sino con el ánimo de hacer de Adán y Eva unos siervos de la creación. Génesis 1:28 es claro cuando dice que la tierra se debe someter y dominar, puesto que ella misma no le brindará a Adán y Eva sus frutos de manera fácil. Para obtener comida hay que cazar y labrar; hay que trabajar duro. Pero, esto no significa, como lo he mencionado arriba, el explotar y maltratar los recursos naturales para obtener lo que el ser humano desea. Por consiguiente hay que leer de igual manera Génesis 2:15 el cual termina añadiendo que el ser humano no solo tenía que cultivar la tierra sino también debía cuidarla. En el hebreo esta palabra cuidar quiere decir: “ejercer gran cuidado sobre algo.” Además, carga consigo la obligación de cuidar aquello que se ha delegado.
Entiendo entonces que primeramente Dios le permitió al ser humano trabajar duro por el fruto de la tierra, y segundamente le ha puesto como mayordomo de la creación, cuya obligación es el cuidar de la tierra. No hay que citar ejemplos para ilustrar como las personas han cumplido a cabalidad con la primera parte de la delegación de Dios al individuo: las personas han trabajado duro para extraer de la tierra todos sus recursos, aún al punto de agotar y acabar con muchos de ellos. Pero, ¿qué ha pasado con la segunda parte de la delegación de Dios? ¿Qué ha pasado conla obligación de cuidar la tierra? Parece que esta parte ha “caído en saco roto” pues lo único que esta sucediendo es que el ser humano se está enamorando cada vez más del asfalto y la tecnología y poco se ha acordado de cuidar de la creación de Dios.
Quisiera compartir a continuación algunos versos de la Biblia que hablan aún más de la relación entre Dios y su creación; versos que nos deben llevar a meditar lo siguiente: si es que realmente estamos identificados con Dios, estaremos identificados con lo que lo refleja a él y lo que él considera importante:

Romanos 1:20 "Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa."

Salmos 19:1 "Los cielos cuentan la gloria de Dios, el firmamento proclama la obra de sus manos."

Salmos 24:1 "Del SEÑOR es la tierra y todo cuanto hay en ella, el mundo y cuantos la habitan;"

Levíticos 25:23 ". . . porque la tierra es mía y ustedes no son aquí más que forasteros y huéspedes."

Romanos 8:22 "Sabemos que toda la creación todavía gime a una" [esperando la manifestación de los hijos de Dios; la manifestación del Reino de los Cielos.]

Génesis 1:10, 12, 18, 21, 25, 31 "Y Dios consideró que esto era bueno . . . Dios miró todo lo que había hecho, y consideró que era muy bueno."

Si somos siervos de Cristo, y recordamos lo que Dios nos ha dicho desde el principio a través de su palabra sobre la creación, debemos arrepentirnos si no nos hemos comportado a la “altura” con la creación. No creo que deba comenzar a citar ejemplos de actitudes que debamos cambiar para cuidar mejor de esta creación delegada a nosotros. Creo que basta con dejar en sus corazones la inquietud sobre una responsabilidad dada al ser humano a través de Adán y Eva, y cuestionarnos si realmente estamos cumpliendo con ella a cabalidad. ¿Qué hacer entonces si concluimos que estamos fallando? Como decía anteriormente no se trata de decir entonces que comencemos a reciclar, que utilicemos menos el carro para no contaminar tanto, o que sembremos más árboles (aunque todas estas son buenas actitudes.) Lo que me gustaría es que, inicialmente, se creara la conciencia que seguramente falta todavía mucho para llegar a ser un mayordomo fiel de la creación.

Conclusión

Para finalizar quiero reiterar mi deseo de ver a los jóvenes más involucrados en actividades fuera de sus sedes distritales, y proponerles que el fin de estas actividades sea convertirles en mejores y más fieles mayordomos de la creación; convirtamos los ministerios del MJC en grupos de jóvenes que impacten su medio ambiente. De esta manera estarían cumpliendo diligentemente con el compromiso adquirido por Adán y Eva con Dios de disfrutar y ser siervos de la creación. No perdamos de vista que lo que es realmente importante para el joven es darle una causa, una razón de ser, una meta a cumplir, es mostrarle a él o ella que es útil. Nada mejor que abrir sus ojos a una realidad: la creación requiere de sus mayordomos para que la cuiden. ¿Será que unos jóvenes que solo están interesados en su celular y en dónde será la próxima rumba podrán afectar positivamente la creación? Claro que sí. Cristo a través de doce dispuestos divulgó su evangelio. Gedeón con trescientos destruyó un gran ejercito. Dios con un solo hombre, Moisés, liberó a toda una nación de la esclavitud. ¿Cuál fue el secreto? La disposición y la obediencia, todo esto respaldado por el Creador de los cielos y la tierra. Seamos entonces la respuesta que necesita Dios; seamos sus manos, sus labios, su mente, su corazón y piernas.
Como buenos mayordomos de la creación, realicemos proyectos de impacto ambiental. Procuremos un cambio, no importa que tan pequeño sea, pero procuremos algo para que la tierra y los cielos proclamen la gloria de Dios.


Juan P. Chamorro C.
Director Movimiento Juvenil Cristiano (MJC)
juan_pa@hotmail.com

martes, enero 18, 2005

El Codigo de los valientes de David

Introducción
El Rey David es un personaje muy conocido de la Biblia. Recordamos que él fue uno de los reyes más carismáticos de Israel; él conquisto a Jerusalén y la convirtió en capital de Israel; fue el padre de Salomón; de sus lomos vinieron los padres de Jesús. Además de esto fue también un hombre muy exitoso militarmente, y no necesariamente por tener un gran ejercito, sino por haberse rodeado de hombres valientes y comprometidos con Dios y su rey.
De eso mismo se trata el 2005 y su énfasis en la unidad: en tener un compromiso sencillo pero el cual estamos dispuestos a cumplir. Los valientes de David eran pocos guerreros (37 en total) pero eran hombres de un mismo ánimo, dispuestos a darlo todo por su rey y su Dios. Estos valientes de David le dieron muchas victorias a su rey, protegieron a su país, y lo lograron por que estaban unidos, eran obedientes, y esforzados. De nada sirve tratar de conquistar algo si no hay unidad. De nada sirve soñar con alcanzar mejores metas este año, si en la familia hay divisiones, o aún, si uno mismo está dividido.
Antes de leer la palabra de Dios me gustaría acotar una frase de la película Troya (dirigida por Wolfgang Peterson, 2004, basada en la novela Griega La Ilidada de Homero, y el Aeneid) en la que el personaje Hector le habla a sus soldados antes de defender a Troya del ataque del enemigo. Me gusta esta frase puesto que habla del "código" por el cual vivían estos guerreros. Podemos aprender mucho de este código, y meditar si nosotros deberíamos como cristianos tener también un código que rija nuestras vidas. Luego de escuchar este código, leeremos sobre los valientes de David y aprenderemos también de ellos y su "código" que nos enseña que en la unidad está la fuerza para conquistar cualquier enemigo o desafío.
Dice Hector: "Toda mi vida he tratado de vivir por un código y este código es simple: honrar a los dioses, amar a tu mujer y defender tu páis. Troya es madre de todos. ¡Peleen por ella!"

Desarrollo
Leamos 2 Samuel 23:8-17 (RV1960). Me gustaría resaltar las siguientes tres cualidades de los valientes de David. (1) Uno de los valientes de David llamado Eleazar, cuando vio que el pueblo de Israel huía delante de los filisteos, se dispuso a pelear solo hasta que quedó pegada su mano a la espada (v.10). Este hombre no pensó en su propia integridad, o en su cansancio, sino en defender a sus hermanos israelitas. (2) Otro guerrero llamado Sama defendió arduamente un pequeño terreno lleno de lentejas, hasta que a través de él Jehová dio una gran victoria (vv.11-12). Este hombre lucho fuertemente consciente que Jehová daría la victoria; consciente que su esfuerzo no sería en vano. Finalmente, me gustaría añadir una última cualidad que regía la conducta de los valientes de David y esto era su confianza en Dios y no en sus propias fuerzas. (3) Dice 2 Samuel 22:2-4 (NVI 1999):
"El Señor es mi roca, mi amparo, mi libertador; es mi Dios, el peñasco en que me refugio. Es mi escudo, el poder que me salva, ¡mi más alto escondite! Él es mi protector y mi salvador. ¡Tú me salvaste de la violencia!"
Así como lo hacía David, estoy seguro que aprendieron también sus guerreros, a confiar plenamente en Dios. A no permitir nunca que en su corazón se albergara resentimiento o rabia contra el Señor, sino más bien aprender a descasar en él y su soberana voluntad.
La unidad en torno a estos tres principios, o "códigos", fue lo que hizo de los valientes de David una gran fuerza. A pesar de ser pocos, sus convicciones y fe en Dios les dieron asombrosas victorias y les llenaron de una seguridad basada no en su fuerza, sino en la fuerza de Dios.

Aplicación Teoterápica
Repasemos el código de los valientes de David:
1. Fueron incansables; no estimaron preciosa su vida, sino por el contrario se expusieron para defender a los más débiles y necesitados.
2. Lucharon arduamente pues sabían que Jehová daría la victoria.
3. Nunca dudaron que Dios era su fortaleza, y fuente de todo lo que necesitaran.
Le invito a que este año busque una causa por la cual luchar. Le invito a que así como los guerreros de Troya y los valientes de David decida vivir por un "código" que le motive, aliente, y de muchas victorias. Le invito a que en el año de "La Unidad y La Conquista", alcance todas sus metas, sueños, y deseos, en la medida que este unido en torno a Dios, y en la medida que los suyos (parientes, familiares, hijos) se unan a Dios.

viernes, enero 07, 2005

Redil de Jovenes en Enero

Por favor comiencen a pedir los permisos pertinentes y a sacar tiempo para el Redil de jóvenes de Enero. Hay dos fechas: 1ro. Del 17-20 vienen los de la Costa, Oriente, Orinoquia y Venezuela; el costo de este Redil es de $120,000 COP (pesos colombianos). 2do. Del 21-23 vienen los de Antioquia, Centro, Tolima, Valle, Eje Cafetero y Cali; el costo de este Redil es de $105,000 COP por ser un fin de semana.
Estos son algunos títulos de los temas que se darán:
"Nuestra Herencia Espiritual: Frases del Dr. Néstor Chamorro"
"Visión de 2005: Año de la Unidad y la Conquista"
"¿Es un pecado amarse a sí mismo?"
"Reconciliándonos con el prójimo"
También se tendrá mucho tiempo de integración, presentaciones de las ciudades, una mini-vigilia, y al final del congreso se tendrá un tiempo de consagración a aquellos que desean servir a Dios.

Propongamonos este año...

Estuve leyendo durante los ultimos días Proverbios 10-15 y me gustaría resaltar el verso 26 del capítulo 10: "Como el vinagre a los dientes, y como el humo a los ojos, así el perezoso a los que lo envían" (RV1960). Que el 2005 tenga cosas buenas que decir de nosotros, y no que fuimos perezosos.