viernes, junio 25, 2004

¿Bajo qué árbol nos refugiamos?

Me gustaría compartir con ustedes una reflexión sobre la clase de relación que tenían los seres humanos (Adán y Eva) en la creación, lo que sucedió después de la caída, y la provisión que Dios dio después de la caída. Esto para entender que tenemos un Dios caracterizado por la justicia, la misericordia, el perdón, y amor, y que bajo este 'árbol' es que debemos refugiarnos.

1. La clase de relación que tenían Adán y Eva en el Edén (Gen 1:28-29):
28 Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra».
29 Después dijo Dios: «Mirad, os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, así como todo árbol en que hay fruto y da semilla. De todo esto podréis comer.
(Reina Valera 1995)
* Antes de la caída Adán y Eva podían hablar directamente con Dios; se entendían en un mismo lenguaje; reconocían sin problema la voz de Dios. Casi que se tuteaban con Dios como lo expresa la frase: mirad.
* Ambos gozaban de la bendición que Dios les había dado.
* Tenían todo a su disposición para ser felices - vivían en el Edén.

2. Lo que sucedió después de la caída (Gen 3:6-9):
6 Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella. 7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Cosieron, pues, hojas de higuera y se hicieron delantales.
8 Luego oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Pero Jehová Dios llamó al hombre, y le preguntó:
—¿Dónde estás? . . .
(RV)
* Se dieron cuenta lo que significa tener vergüenza (v. 7 estaban desnudos).
* Proveyeron para sí mismos (v. 7 se hicieron delantales).
* Sintieron culpa por su pecado y se alejaron de Dios (v. 8 se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles).
* Como Dios es un Dios de justicia, dio a Adán y Eva lo que se merecían. Fueron expulsados del Edén (Gen 3:23): 23 Y lo sacó Jehová del huerto de Edén, para que labrara la tierra de la que fue tomado. (RV)

3. La provisión que Dios dio después de la caída (Gen 3:21):
21 Y Jehová Dios hizo para el hombre y su mujer túnicas de pieles, y los vistió. (RV)
* Dios mostró su misericordia al querer vestir de nuevo a Adán y Eva, y curiosamente les vistió de pieles. Es decir, quiso vestirles de la manera que estaban inicialmente, con sus propias pieles (desnudos).
* A pesar que fueron expulsados del Edén, Dios por su infinito amor quiso volver a acercarlos a través de la obra de Cristo (Juan 14:6a; 1 Pedro 2:24):
6 Jesús le dijo:
—Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. (RV)
24 Él mismo llevó nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero [árbol], para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia. ¡Por su herida habéis sido sanados!
(RV)
* Curiosamente la respuesta de Dios para el pecado de Adán y Eva fue la muerte de Cristo en la cruz, es decir en un 'árbol' (1 Pedro 2:24) , casi que diciéndonos que nos 'escondamos' en ese 'árbol' de Cristo y no en la clase de 'árboles' que utilizaron Adán y Eva para esconderse de la presencia de Dios.

Para finalizar, quisiera que se hiciera las siguientes preguntas: ¿Detrás de que árbol(es) se esconde usted? Comúnmente el ser humano se esconde detrás de la mentira, el engaño, los celos, o la envidia. De pronto usted puede tener en mente otros 'árboles' que utiliza para esconderse de su realidad (la vanidad, la popularidad, el materialismo, los vicios), y justificar de alguna manera que no necesita la intervención de Dios en su vida.
Pero la verdad es que todos necesitamos de Dios, y que al 'árbol' que debemos acudir es aquel en el que fue crucificado Cristo; es decir, todos necesitamos de Cristo y su obra redentora. Por eso, hay que cortar todo 'árbol' nocivo de su vida, y dejar uno sólo - aquel en el que fue crucificado Cristo que es el que nos da la vida eterna. Todo ser humano necesita volver a experimentar la clase de comunión e intimidad que tenían Adán y Eva en el Edén con Dios. Y para lograrlo deben acudir a Cristo. Este es el único 'árbol' al cual el ser humano se debe acercar para hallar ahí refugio y descanso.

Recordando la historia de Adán y Eva, nos encontramos con que ellos por su pecado se alejaron de Dios y fueron expulsados de su presencia. Pero Dios, que es un Dios de justicia, misericordia, y amor, quiso que el ser humano regresara a su presencia y volvieran a disfrutar de las bendiciones de Gen 1:28-29, por esta razón mandó a Cristo, que es el camino de regreso al Padre.
¿Detrás de que árbol busca refugio? Como se ha planteado, hay que buscar refugio en Cristo para poder restablecer la clase de relación que existía en el Génesis. Hay que cortar todo 'árbol' dañino de su vida, y dejar uno solo. Dispongase hoy mismo a poner su mirada en una sola persona; dispongase a refugiarse en Cristo quien es el camino, la verdad y la vida.